LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y
POLÍTICA
En la
sociedad actual estamos invadidos por los medios de comunicación, en los que
por motivo de la inminentes elecciones al congreso y senado del gobierno
español, acogen con más devoción los pasos de cada uno de los candidatos. Un
bajo porcentaje de población sigue a diario las noticas televisivas, radiadas o
simplemente la prensa escrita, por ello durante la etapa de campaña y
resultados de elecciones, estos medios copan y difieren con más interés en cada
uno de sus usuarios.
PARTIDOS
QUE SE PRESENTAN
Con motivo de la celebración de
las elecciones del 20 de Noviembre de 2011 los diversos medios de comunicación
publican de forma masiva las distintas propuestas de los partidos políticos que
se presentan al Congreso y al Senado: PP (Partido Popular) , PSOE(Partido
Socialista Obrero Español) , UPyD (Unión Progreso y Democracia), EQUO, SAIn(Solidaridad y autogestión
Internacionalista), IULV-CA (Izquierda Unida los Verdes – Convocatoria por
Andalucía: La Izquierda Plural), Partido Andalucista, PRAO (Partido
regionalista por Andalucía Oriental), U.C.E (Unificación Comunista de España),
PUM+J (Por un Mundo Más Justo).
CAUSAS DEL ADELANTO
ELECTORAL
Debido a la crisis económica
mundial las propuestas presentadas por el gobierno actual no han resultado
fructíferas para el desarrollo económico del país, ya que estas se formularon
en el año 2008, no teniendo en consideración la posible crisis futura y por
ello no incorporando un paquete de medidas.
Entre las propuestas de los distintos partidos
políticos encontramos diversas propuestas para corregir el paquete que presentó
el actual gobierno.
POLIPARTIDISMO
TEORICO – BIPARTIDISMO PRACTICO
La idea del polipartidismo es la
de un estado donde varios partidos políticos se reparten los escaños, estando
obligados a realizar alianzas para llegar al poder.
Por otra parte el Bipartidismo se
refiere a dos partidos políticos de ideologías opuestas que absorben la mayoría
abrumadora de los votos, dejando espacio escaso a otros partidos.
En la sociedad española nos
encontramos a diez partidos políticos como candidatos a la presidencia del
gobierno, sin embargo esto queda en la teoría (polipartidismo teórico) pues que predomina el bipartidismo práctico, donde el 89% de los votantes dirigen su voto
a un partido o al opuesto, es decir, dejando a los demás candidatos con menos
del 8% de los votos.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EN LA CAMPAÑA ELECTORAL
MEDIOS TRADICIONALES
Este tema está resultando ser el más
polémico en la actualidad, ya que ocupa gran parte del sumario de los
noticiarios, debates, tertulia, etc.
Los partidos políticos han usado los
medios de comunicación como herramienta de acceso directo a los ciudadanos,
plasmando sus ideologías y propuestas en estos. De esta manera nos vemos
mediatizados por la influencia que ejercen sobre los distintos diarios, canales
televisivos, radiofónicos.
1) Televisión
La televisión es un medio
extraordinariamente presente en los hogares. De tal forma es determinante su
presencia que se ha dispuesto todo un rito de relación y dependencia, alterando
los encuentros y horas de reunión de la familia, estableciendo los roles de
autoridad mediante la toma de posesión
del mando a distancia, modelando gustos y opiniones y, en definitiva,
propiciando una situación de comunicación desigual para los espectadores que no
estén lo suficientemente alfabetizados.
En la actualidad la televisión ha
tomado una actitud menos selectiva, sin
desprenderse totalmente de su esencia política.
Los personajes políticos que han
aparecido asiduamente en televisión han sido: Mariano Rajoy y Alfredo Pérez
Rubalcaba, los cuales han sido protagonistas en el debate del lunes 7 de
noviembre. Días posteriores fueron entrevistados por separado en la cadena
Antena 3, brindándoles la oportunidad de expresar sus propuestas. La estructura
de la entrevista, que la directora de la cadena les planteó, fue la misma para
ambos. De esta manera se procuro dicha imparcialidad.
2) Radio
La radio después de la prensa
impresa fue el segundo de los medios de comunicación en aparecer, la radio que
conocemos actualmente inicio su andanza sirviendo de aviso o comunicado durante
las distintas guerras en Europa. Desde la transición en España poco a poco la
radio a través de sus diferentes cadenas ha ido transformando la información
para servir de trampolín a las diferentes propuestas políticas.
En las diferentes cadenas de radio
hay diversos programas de opinión, debate, expositivos, noticias relacionados
con la política en España. Estos programas permiten un análisis efectivo de la
situación política actual, en los programas de debate y opinión el público
oyente puede intervenir para ofrecer su opinión o debatir durante un tiempo
limitado.
Hoy en día la
radio avanza con rapidez a través de Internet . Por eso,
muchas de las grandes cadenas de radio empiezan a experimentar con emisiones
por Internet, con una emisión en línea la cual llega a un público global, donde
también es posible la interactuación con las mismas cadenas a través de redes
sociales.
En cuanto al 20N podemos decir que
ha sido un medio que ha ocupado su tiempo y espacio a la opinión del público.
Proporcionando resultados de encuestas realizadas a la población española a
través de las cuales se ven las preocupaciones de los votantes.
Hoy día la prensa escrita tiene un
notable poder informativo aunque compartido cada vez más con los nuevos medio
tecnológicos de comunicación. Así para competir con la radio y la televisión,
que tienen la virtud de transmitir la notica prácticamente al instante de
producirse, los periódicos han tenido que centrar más su tratamiento de la
actualidad desde un enfoque de mayor elaboración y profundización de los hechos
noticiables ofreciendo a los lectores un medio mucho más personalizado para la
reflexión y selección activa como receptores.
En diversas ocasiones la prensa
impresa, puede ser la herramienta más certera y fiable para conocer la
verdadera información, dejando de un lado las tendencias políticas de cada
periódico, nos podemos sumergir en una lectura de opinión muy reflexiva, ya que
directamente, estamos leyendo las palabras de un profesional, en la mayoría de
los casos, que antes han sido analizadas por gurús del periodismo escrito
Dentro de la prensa escrita, cuando
nos referimos a política, nos encontramos las dos verdades indudables de este
campo, por un lado, la verdad “verdad”, en la que el periódico redacta literalmente
lo ocurrido, ya sea un acto político, unas acusaciones, …. y por otro lado la
verdad “falsa”, que es lo más peligroso dentro de las noticias, opiniones,
columnas de un periódico, ya que la información es manipulada intencionalmente
para inclinar la balanza hacia un extremo u otro.
Lo interesante de la prensa actual,
es principalmente la que se publica vía web,
casi todos los periódicos españoles, cuentan ya con un espacio en
internet. Hay que aclarar que no se
publica el periódico íntegramente, tal y como se haría de forma impresa, ya que
la mayoría de las secciones de opinión y demás desaparecen en la web. Pero hay
es a donde viene lo interesante del periódico virtual, ya que a partir de una
noticia, se crea un espacio de discusión y opinión, ya no es solo la noticia lo
interesante, si no lo que realmente piensan o interpretan los lectores, pero
aunque se creen estos espacios, en demasiados ocasiones se ven corrompidos por
comentarios que poco tienen que ver con el rigor periodístico.
En relación con las próximas
elecciones, la prensa impresa suele ser el aliado más fiable, para conocer de
forma certera los resultados del proceso electoral. Aunque dentro de la cadena
de la comunicación no obstante un puesto privilegiado, el día después es el
medio más vendido o repartido, y usado como prueba certificada, de que lo que
se dice en la radio o se ve en la televisión es cierto.
Profundizando en los datos más
relevantes de este medio se habla de una campaña electoral, en la que el dato
predominante es el adelanto de la misma, además de la gran división de
opiniones en los distintos periódicos, es tal esa división de ideas que leer la
prensa diaria, es como seguir un “gran hermano” de los dos partido mayoritarios
en España y esperar que el público nomine a quien más le guste o simplemente el
que posiblemente más le favorezca
NUEVAS TECNOLOGÍAS
1) Blogs/Redes sociales
<< Un blog, o en español
también llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que
recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
apareciendo primero el más reciente donde el autor conserva siempre la libertad
de dejar publicado lo que crea pertinente >>
Siguiendo esta definición, podemos
concluir que los blogs, al estar en manos de una o unas personas concretas con
sus pertinentes ideologías, es un claro reflejo de ellas, dejando a un lado la
imparcialidad o intento de ella que otros medios ofrecen e inclinando la
balanza hacia un lado concreto.
2)
Twitter como canal central de
comunicación:
Primero llegó Rubalcaba (@conRubalcaba) durante el verano, pero en
septiembre se produjo la incorporación de Mariano Rajoy (@MarianoRajoy) que en pocas horas alcanzó el
número de seguidores de su adversario y consiguió llevar la iniciativa mediante
la generación de contenidos exclusivos para Twitter. Además, una de las
novedades de esta campaña está siendo la lucha por los hashtags, las
etiquetas empleadas en Twitter que definen los temas de la gran conversación
que define a esta red social.
PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS
POLÍTICOS
QUE ATAÑEN A LA EDUCACIÓN
QUE ATAÑEN A LA EDUCACIÓN
Con respecto a la educación hemos
seleccionado las principales propuesta electorales que los distintos partidos
proponen. Muchas de estas son comunes en los paquetes electorales.
Los principales temas que la
mayoría de los partidos tratan son el logro del bilingüismo y las ayudas:
En cuanto al BILINGÜISMO se busca el impulso y promoción del
bilingüismo entre el español y otra lengua extranjera en todo el sistema
educativo, especialmente el inglés.
BECAS Y AYUDAS al estudio: propuesta sobre un sistema de
becas que potencie la excelencia y la igualdad de oportunidades en los estudios
universitarios, un aumento de la financiación de las universidades públicas, aumento
del umbral para tener derecho a las becas e incremento de su cuantía, asegurar
el principio de gratuidad efectiva para las familias, incluyendo libros y
materiales didácticos.
Sin embargo hacen cierto hincapié en la necesidad del
REFUERZO al alumnado. Proponen que todos los centros oferten cinco horas por
las tardes de asistencia al alumnado, sin olvidar una necesaria reforma
educativa orientada a combatir las altas tasas de fracaso y abandono escolares.
La FORMACIÓN PROFESIONAL ha sido un tema muy comentado,
aunque no consta en todas las propuestas. Algunas de las aportaciones que hemos
seleccionado son: el contrato a tiempo parcial para sus estudiantes, una nueva
oferta ampliada de ciclos de FP, una apuesta por la Formación Profesional como
itinerario de calidad y con presente y futuro laboral; y la fomentación de la
movilidad de los estudiantes de Formación Profesional con un sistema de becas y
préstamos
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